Operadores responden ante acusación de Subtel sobre banda 3500Mhz

Operadores responden ante acusación de Subtel sobre banda 3500Mhz

Hoy, durante la jornada de la mañana, la Subsecretaría de Telecomunicaciones realizó una sorpresiva acusación a varios operadores nacionales de utilizar la banda 3500Mhz de forma incorrecta .

Ante esto, las compañías afectadas quisieron utilizar su derecho a replica a través de Pisapapeles, exponiendo los siguientes argumentos:

Entel

En relación al comunicado enviado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones a los medios, informando cambios en las condiciones de explotación sobre la banda 3.500 MHz, Entel declara lo siguiente:

 

  1. A la fecha, no hemos recibido ninguna comunicación oficial de parte de la autoridad respecto de lo que se les informó a los medios de comunicación, en el sentido de que se suspenderá en el futuro la explotación comercial sobre la banda 3.500 MHz.
  2. Es una medida inédita en el mercado de las telecomunicaciones chileno, incompresible y arbitraria, que desconoce abiertamente la legalidad vigente en el país, y que afectará el derecho de miles de chilenos a tener un servicio de internet de calidad y a un precio justo.
  3. Tal como aparece en la prensa, esta es una expropiación de un espectro que fue licitado por 30 años, sobre el que Entel ha desplegado diversos proyectos de infraestructura, con una inversión consolidada de cientos de millones de dólares, respecto al que ha cumplido todas sus obligaciones. De hecho, ha sido fiscalizada en diversas oportunidades y bajo distintas administraciones, y nunca ha recibido un cargo.
  4. La banda 3.500 MHz fue licitada en 2001 por el Estado de Chile, en un proceso público y transparente, validado por los órganos de libre competencia. Una decisión como esta afecta gravemente la cultura histórica que hemos tenido como un país serio, en que se respeta de manera irrestricta la institucionalidad y legislación vigente.
  5. Es el respeto a la institucionalidad, al derecho de propiedad y la neutralidad tecnológica -que siempre ha permitido a los operadores el desarrollo de las nuevas tecnologías sobre las bandas existentes- lo que ha permitido a Chile desarrollarse y ser líder en Latinoamérica en el ámbito de las telecomunicaciones. Chile se destaca en la OCDE, en el mercado móvil, precisamente por el respeto de las leyes, la promoción de la innovación y el marco de estabilidad que ha provisto, y esto va completamente en contra de esta tradición.
  6. En Chile, el desarrollo de las tecnologías siempre ha ido adelantado en el tiempo, precisamente porque se pueden usar las bandas existentes para desarrollar nuevas tecnologías. Tanto es así que, por ejemplo, la banda de 1.900 MHz, que se licitó originalmente para 2G, se empezó a utilizar para 3G antes de que el Estado licitara bandas para esta tecnología en particular. Es por esto que se espera que, en el corto y mediano plazo, todos los espectros que se usan actualmente para 4G (2.600, 700 y AWS) sean utilizados también para 5G.
  7. En la actualidad, gracias a la evolución de las tecnologías disponibles en el mercado, nos encontramos avanzando rápidamente en el despliegue de un servicio de banda ancha fija inalámbrica de alta velocidad para el Hogar con tecnología “pre 5G”, que beneficiará a dos millones de hogares a nivel país, situados en zonas donde la penetración de este servicio es baja o que no cuentan con otras alternativas en términos de oferta, lo que ha constatado la propia autoridad en las diversas actividades de lanzamiento del servicio a las que ha asistido.
  8. Es un proyecto pionero en el mundo, similar a lo que están desarrollando grandes operadores en países desarrollados. Contempla el despliegue de más de 600 sitios en todo Chile, en tres años, de los cuales cerca de 250 ya están operativos, con más de 30.000 clientes operando y con una alta demanda de parte de miles de chilenos que hasta ahora no tenían una buena oferta, principalmente de segmentos C3, D y E, donde la solución fija a la que acceden es de mala calidad o simplemente no la hay.
  9. Respecto del futuro desarrollo de las telecomunicaciones en Chile, debiera ser una buena noticia para el país el que, gracias a la inversión que estamos haciendo algunos actores del mercado, ya estemos avanzando en el despliegue de infraestructura “pre 5G”, lo que nos permitirá ofrecer nuevas tecnologías de manera más eficiente y oportuna.
  10. Respecto a la libre competencia, medidas de esta naturaleza no solo no la promueven, sino que atentan directamente contra el incesante esfuerzo de Entel por aumentar la competencia en el mercado Hogar, especialmente en relación con los servicios residenciales de internet, donde desafortunadamente permanecen barreras a la competencia muy significativas.
  11. Dada la gravedad de lo anunciado, Entel estudiará el ejercicio de todas las acciones legales que sean necesarias para defender el derecho de los usuarios a tener una internet de calidad y a un precio justo, y al desarrollo oportuno de este importante servicio, teniendo presente que esta propia autoridad ha reconocido sus beneficios y autorizado mayores estaciones para el desarrollo del proyecto.
  12. Ejerceremos dichas acciones legales una vez que se nos notifique por la autoridad algún acto administrativo o resolución sobre la materia, en la cual se nos desconozca o limite ilegal o arbitrariamente el legítimo ejercicio de nuestros derechos y los de nuestros clientes, y no a través de comunicaciones de prensa que no dan cuenta de ninguna actuación jurídica formal en la materia.

 

Claro

Respecto del congelamiento del uso de la banda de 3,5 Ghz, anunciada a través de medios de prensa por parte de la Subsecretaria de Telecomunicaciones, queremos señalar:

 

Aún no hemos sido notificados oficialmente por la autoridad sobre esta medida y sus alcances, sólo nos hemos enterado de ella a través del comunicado de prensa emanado por la autoridad, por lo que desconocemos los antecedentes legales y regulatorios que la sustentan. Una vez que seamos notificados oficialmente podremos analizar esos antecedentes y definiremos qué acciones como empresa llevaremos adelante.

 

Dicho lo anterior, queremos manifestar que Claro opera con irrestricto apego a la legalidad.  En este caso, el procedimiento de otorgamiento de dicha concesión a Claro Chile obedece a políticas públicas de Estado donde su asignación, explotación y desarrollo tecnológico fue otorgado a 30 años, lo que se encuentra sujeto a un sólido marco Constitucional y Legal. Es en virtud de esta certeza jurídica que nuestras inversiones y los productos y servicios que utilizan nuestros clientes son desarrollados.

WOM

Nos parece que este anuncio de Subtel es tremendamente interesante. Es efectivo que en
nuestro país el espectro radioeléctrico -pese a ser un bien nacional de uso público- no se
usa con la debida eficiencia por todos los operadores. Esto requiere de una administración
que promueva su correcta utilización. En ese sentido la decisión de Subtel creemos va en la
línea correcta.

Movistar

 Valoramos la medida anunciada este miércoles por la subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi, ya que, como principio, en Movistar Chile siempre hemos planteado la necesidad de un uso eficiente del espectro radioeléctrico como bien nacional de uso público. Esto implica que el espectro no utilizado deba disponibilizarse y que la autoridad defina criterios que cuantifiquen este uso eficiente. Además, esta utilización debiese ajustarse al proyecto técnico comprometido originalmente por cada empresa.

 

En el caso de la banda 3.5 GHz, corresponde a un segmento del espectro licitado hace más de 15 años para el servicio de telefonía local inalámbrica, tecnología que hoy es ampliamente superada en uso y penetración por la telefonía e internet móvil. Este fenómeno demuestra que este recurso debe reasignarse para usos actuales o futuros, de manera estratégica y eficiente, tal como lo ha planteado la autoridad en esta ocasión.

 

El gran desafío de la industria es impulsar la digitalización del país, por lo que respaldamos toda decisión que permita acelerar la evolución tecnológica hacia el 5G de aquí al 2020, con miras a dar el salto al Chile Digital que tanto anhelamos. Somos el país que más creció en cuanto a penetración de internet en Latinoamérica durante 2017 y el que más ha avanzado en inclusión digital. Esto significa que tenemos la oportunidad de convertirnos en el primer país 100% digital de la región, para lo cual necesitamos tomar decisiones que vayan en ese sentido.

Por su parte el operador VTR ha declinado referirse al tema hasta ser notificados por la Subtel para analizar las implicancias de la medida para sus clientes.

Posts similares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

¡Únete para estar al tanto de las últimas novedades y noticias!

¡Felicidades! Te mantendremos al tanto de nuevas novedades.