Facebook implementará inteligencia artificial

Facebook implementará inteligencia artificial

Hasta ahora era relativamente sencillo mejorar automáticamente los colores de una fotografía, suavizar la piel de un rostro retratado, solucionar unos ojos rojos o incluso eliminar elementos. Sin embargo, los ojos cerrados continuaban siendo un obstáculo difícilmente superable en cuanto a los retoques automatizados o asistidos. Hasta que Facebook se ha puesto a trabajar en ello.

La idea que persiguen los investigadores de Facebook Research es emplear inteligencia artificial para reemplazar los ojos cubiertos por los párpados por ojos abiertos de una forma realista y convincente. Y esta manipulación capaz de abrir ojos, tan sorprendente como espeluznante, no es cualquier cosa.

Sustituir un ojo cerrado por uno abierto, dada su alta complejidad, no resulta nada sencillo

Porque eliminar una nube del cielo o la rama de un árbol situada sobre un fondo de un color más o menos homogéneo resulta sencillo para herramientas existentes en el mercado. Pero sustituir un ojo cerrado por uno abierto, dada su complejidad, diversidad de detalles y alta variabilidad de un individuo a otro, es complicado.

Dos inteligencias artificiales de Facebook compitiendo entre sí.

Desde Facebook se han propuesto solucionar este problema con unas redes generativas antagónicas, como explican en el paper publicado. Una clase de algoritmos de inteligencia artificial que se emplean en el aprendizaje no supervisado y compiten mutuamente en una suerte de juego de suma cero.

Una de las dos redes neuronales, en este caso, aprende de un conjunto de datos compuesto por fotos de ojos abiertos y cerrados y trata de generar ejemplos artificiales. La otra, por su lado, intenta diferenciar entre fotos reales de ojos abiertos e instantáneas en las que la primera red neuronal ha abierto los ojos. El objetivo es que una empuje a la otra a crear mejores manipulaciones.

Según los datos ofrecidos desde Facebook Research, incluso en las pruebas llevadas a cabo con humanos estos aseguraron que no podían estar seguros de cuál era una foto auténtica con los ojos abiertos y cuál era manipulada en más de la mitad de las ocasiones. Incluso algunos confundieron las fotos manipuladas con fotos reales.

En Facebook, la tecnología podría usarse para tomar como referencia las fotos anteriormente subidas de una persona y ‘abrirle’ los ojos en las imágenes en las que haya salido parpadeando

Para conseguirlo, dado que las IA no saben realmente cómo es un ojo, los investigadores introducieron fotos de personas con los ojos abiertos y con los ojos cerrados. Así, además de saber cómo son los ojos en términos más generales, comprenden que pueden adquirir diferentes formas, colores o expresiones en función del rostro y la persona.

La mayoría de resultados sorprenden por su realismo e impecable factura, sin apreciarse costuras gráficas ni detalles llamativos que hagan sospechar de un manipulado. Aunque, eso sí, el sistema de Facebook todavía falla cuando se trata de abrir ojos cubiertos por un mechón de pelo o cuando hay que elegir un color.

La plataforma podría usar esta tecnología en su red social, por ejemplo, para tomar como referencia las fotos anteriormente subidas de una persona y abrirle los ojos en las imágenes en las que haya salido parpadeando. En unos años, quién sabe si este sistema será tan común como el que nos permite eliminar los ojos rojoscausados por el flash de una cámara.

Posts similares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete a nuestro newsletter

Suscríbete a nuestro newsletter

¡Únete para estar al tanto de las últimas novedades y noticias!

¡Felicidades! Te mantendremos al tanto de nuevas novedades.